Congreso de CICAM en el marco de su trigésimo aniversario.
La socióloga Vivian Alsina nos informa sus vivencias sobre el Congreso de Cicam: “el mismo contó con varias exposiciones, entre ellas, la Lic. Pilar Tejeiro hace referencia a los medios de comunicación y el mensaje de cómo “somos” – jóvenes, bellos, delgados- La Lic. se ocupa de noticias de este grupo etario y recalcó que el Congreso no figura en Internet (google). Las dificultades para trascender en las noticias en los temas para adultos mayores. Manifestó que el periodista cuando piensa en un segmento poblacional piensa en números, en porcentajes, se menciona que son vistos como un peso, ¿qué porcentaje de los ingresos se les dedica a los adultos mayores por parte del Estado? Han de pensarse no solo los temas de salud, sino la perspectiva de los derechos y del respeto. Ver esa etapa como algo deseable, pensar en llegar acompañado, pleno y feliz. En el Congreso del año 2002 de Adultos Mayores se mencionó el defender el papel de las personas mayores hasta su contratación en distintos trabajos. En EE.UU. y Europa en los Noticieros quienes conducen son las personas mayores, lo cual es distinto a lo que se percibe en los países latinoamericanos.
Existe una batalla que no es sólo en los medios de comunicación sino también a nivel de la sociedad y de la familia, debe tenerse en cuenta que los medios refuerzan valores pero no los crean.
Hay que reclamar por espacios de y buscar al interior de las familias el cambio que se debe dar. Recuerda que en Canal 10 cada 15 días hay noticias en un informativo central y también en la Web de Subrayado tiene (P. Tejeiro) un blog sobre Tercera Edad. Es una brecha chiquita, pero es una brecha que se abrió en los medios de comunicación.
Mencionó que “en Africa se dice que cuando muere un anciano desaparece una biblioteca”, esto fue tomado en una conferencia por Koffi Annan.-
El Lic. Juan Carlos González expuso sobre “El Arte como lenguaje creativo”, desde la actividad que desarrolla en CICAM de docente en informática para el arte digital.
Esta actividad la desarrollan desde el año 2002 y se han hecho talleres plásticos y específicamente con Arte Digital, que sería distinto del Diseño Gráfico que utiliza todo los saberes y programas necesarios por ej. Para hacer una revista, en el caso del Arte Digital, éste tiene una cuota de creatividad libre que cada uno se exprese como quiere expresarse. (Estos cursos fueron repetidos por Escuelas de alguna Galería de Arte, pero con conocimientos de la Escuela de Diseño Industrial.) Esto constituyó un emprendimiento nuevo.
El arte digital para adultos es un entretenimiento, se enseña a dibujar con Paint, pero no se usa Photoshop ni Corel, se utilizan en CICAM unos programas que no son comerciales sino programas gratuitos, que el adulto también trabaja en su casa y no depende de que alguien le instale el Programa.
En el Cuaderno editado por CICAM se hace referencia incluso a los adultos mayores trabajando en este tema fuera de CICAM, se hicieron Talleres y Exposiciones, y se mencionó al Dr. Tarlera que obtuvo un premio al exponer. Se expresó que el Periodista Casanova de Artes Plásticas, dijo “entrevisté gente joven con cabeza de viejos, y gente vieja con cabeza de joven” en alusión a la creatividad y orientación de la misma sea por jóvenes y viejos.
Los abanderados del arte digital- mucha gente artistas plásticos viejos saltaron del pincel y el óleo a trabajar con la computadora – es el caso de Gladys Afamado y de Clemente Padín. También Omar Santos de Rivera tiene muchos trabajos expuestos hechos con arte digital y es referente en el tema en su Departamento. También se tuvo a Anhelo Hernández nacido en 1922 – recientemente fallecido con trabajos en arte digital.
Finalmente se recuerda que Unión de Artistas Plásticos y Visuales, mandó una carta agradeciendo lo que se le ofreció en CICAM y por el trabajo que se vio generado por Computadora.
En relación con “Una experiencia intergeneracional, representaciones sociales de la vejez y envejecimiento en dos medios de comunicación” – Raquel Barrera, Aida Morales y Emma Rama, narran su experiencia de mujeres que son adultos mayores que integraron un grupo intergeneracional e interdisciplinario a nivel de CICAM y con estudiantes en una investigación que duró 3 años. Comenzaron citando a Saramago: “¿Qué cuántos años tengo? a quién le importa, los necesarios para perder el miedo y hacer lo que quiero”. Intervinieron en el trabajo referentes del servicio de Psicología de la vejez, representaciones sociales de envejecimiento y vejez en los medios de comunicación con estudiantes que se acercaron. Los grupos etarios, eran mayores de 60 en adelante y los estudiantes entre 25 y 40 años.- Trabajaron varias categorías entre ellas, salud, hechos, políticas públicas relacionadas al Adulto mayor, envejecimiento poblacional, actividades reivindicativas. Se vincularon con esas generaciones jóvenes haciendo también el otro segmento su aporte. El grupo de “gente grande” se acostumbró al ritmo de la gente joven e iban todos los viernes a reuniones teniendo clases abiertas. El taller funciono 3 años terminó en 2010. Funcionó todos los viernes consecutivos con el análisis de los datos y el diseño de la investigación y se hacía distribución de tareas solos o en grupo.
El método de la investigación fue cualitativa y el equipo de acción participativa. Se usaron los diarios de mayor tiraje El País y La República. Entre las etapas señalan: lectura de diarios y recorte de noticias;
Realización de fichas, Selección de noticias aunando criterios para seleccionar la noticia y de distintas formas directa cuando alude a la vejez, envejecimiento o adulto mayor. E indirecta, y cuando se hace referencia a la edad. Cuando era en una tira cómica o en otra noticia que se hace referencia al adulto mayor.
Se confeccionó un Modelo de Ficha, con la fecha del diario, la presentación si es en un diario o suplemento en qué página, fecha, y su ubicación en Portada, Contratapa, Sección y su Título. Se clasificó si era una tira cómica, una transcripción de noticias y también el género (M –F) o si se habla en sentido genérico. Se clasificaron las noticias, jubilación, salud, Políticas de Adultos Mayores, valores destacados, riesgos, judiciales, policiales, Políticas Públicas, relaciones de Adultos Mayores, Calidad de Vida y Sexualidad. También luego se hizo mención a las dificultades que superaron en el grupo para manejar la computadora para participar de la investigación.-
En resumen fue una la conjunción del Trabajo intelectual, la Tecnología y el Trabajo académico que se unieron en la investigación. La Prof. Silvia Tron hizo referencia a la ignorancia de los medios de comunicación sobre los viejos y el envejecimiento., es un trabajo duro porque los periodistas, tienen pánico porque le hablan del tema de la vejez y algunos tienen un futuro próximo. Sugiere se den ejemplos, debe hacerse una gran campaña “somos modelos diversos, algunos polémicos, otros hablan, otros escuchan” Mencionó a la periodista Pilar Tejeiro que es el único periodista que hace algo sobre el tema del Adulto Mayor y también tiene en el noticiero del Canal 10 algo sobe el tema Adulto Mayor. Además el Sodre todos los sábados en la mañana tiene un Programa de CICAM. El Lic. Ricardo Alberti habló sobre el “Uso de la imagen del Adulto Mayor en los medios de comunicación” incluyendo todo los medios de comunicación, diario, computadora, canción, sketch, cartelera, folleto, etc.
Se hizo referencia a una Convención de las Naciones Unidas que exhorta a que se destaque la sabiduría, los fuertes del Adulto Mayor, que se reconozcan las aportaciones hechas por los mismos. Que los medios de comunicación como factores orientadores en la promoción del papel del adulto mayor en las estrategias de desarrollo inconcluso en las zonas rurales. También el evitar la discriminación por edad, en el empleo, y presentar imágenes positivas del adulto mayor.
Con respecto al Uso de la imagen del Adulto desde un Consejo de Personas Mayores: ofrecer la imagen competente y útil para la sociedad, frente a la imagen de un colectivo que representa una carga para la sociedad. Evitar las imágenes peyorativas de la vejez.
Revisar los términos en los contenidos informativos y publicitarios con las palabras se proyectan conceptos, desde donde se conforman actitudes, es decir, formas de pensar, sentir y actuar del conjunto de los grupos sociales. Con respecto al ingreso de la persona mayor en una residencia – no abordarlo como un suceso trágico, porque provoca un sentimiento negativo en las personas mayores que necesitan ese cuidado.
Ha de mostrarse el envejecimiento como un proceso individual donde aparece para la mayoría una etapa llena de posibilidades. Evitar el uso de las imágenes de archivo y si se usan debe expresarse que así es, que corresponde la imagen a archivos. O sea proteger y cuidar de manera especial la imagen de las personas mayores en situación de dependencia e incapacidad de autodirigirse (con deterioro cognitivo o demencia).
Se propone estimular a los profesionales de la información a complementar su función interesándose en el Adulto Mayor. “